Gerencia del Conocimiento

La única manera de demostrar que poseemos un conocimiento… es compartirlo.

Comunidades de Práctica y Ecosistemas de Aprendizaje

L as comunidades de práctica se basan en el principio elemental que todos tienen algo para enseñar y todos tienen algo para aprender. El éxito propio es el éxito de los demás, y sólo la colaboración y la participación activa permitirán resolver los problemas comunes.

Se trata de un grupo que, mediante la interacción de conocimiento, prácticas e información, se ayuda mutuamente desarrollando competencias para resolver un problema o avanzar en una idea o proyecto. Las comunidades de práctica pueden convertirse en formidables herramientas para gestionar el conocimiento organizacional más allá de los límites de los sistemas formales.

Según Wenger, McDermott y Snyder (2002) una comunidad de práctica es “un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundizan en su conocimiento y pericia en esta área a través de una interacción continuada”. Uno de los factores clave de su éxito es el moderador o facilitador (estos autores lo denominan coordinador), que es una pieza determinante a la hora de garantizar su funcionamiento.

 La Figura del Trabajador del Conocimiento

En mayor o menor medida, todos somos trabajadores y trabajadoras del conocimiento, para Drucker en la Sociedad del Conocimiento por primera vez se estaría aplicando conocimiento al conocimiento para obtener una clase superior o más avanzada de conocimiento. Por lo tanto, los trabajadores del conocimiento serían «quienes con su actividad se ocupan de agregar valor al conocimiento que reciben como insumo».

Más allá del aprendizaje permanente, para muchos de nosotros las exigencias profesionales llegan a la necesidad de innovar o, por lo menos, de adaptar a cada caso particular las soluciones existentes; el hecho es que aprender continuamente forma parte de nuestro cometido profesional. Quizá podría hablarse no sólo de trabajadores del conocimiento, sino de aprendedores permanentes.

El trabajador del conocimiento posee, en general, una materia prima esencial que es la información, a la que accede frecuentemente a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); este trabajador clave de la nueva economía ha de traducir la información a conocimiento, aplicar el conocimiento en su desempeño cotidiano, y añadir nuevo conocimiento al ya existente, es decir, en mayor o menor grado, innovar. 

Las principales características del perfil de trabajador del conocimiento:

– Posee importante formación curricular.
– Maneja con soltura las TIC (tecnologías de la información y comunicación).
– Posee suficientes destrezas en el uso y generación de información.
– Es proactivo en el aprendizaje, y al respecto utiliza los medios a su alcance.
– Presenta cierta autotélica vocación profesional.
– Se considera, más que un empleado, un profesional, y es leal a su profesión.
– Desarrolla perspectiva holística y sistémica de su tarea.
– Goza de visible autonomía en su trabajo.
– Le interesa más la calidad que la cantidad.
– Contribuye a la mejora y la innovación.
Gerente Total

El profesor Alberto Lidner en su blog define al Gerente Total como aquel, que mediante una planificación exhaustiva de su carrera profesional, ha podido adquirir destrezas, habilidades y competencias en las tres áreas.
Son tres visiones distintas, ya que el FM (Facility Manager), maneja los procesos de las organizaciones en funcionamiento, haciendo que las cosas sucedan; el PM (Project Manager) maneja solo el hecho único que significa el desarrollo de un proyecto, desde su concepción hasta su puesta en marcha, y el KM (Knowledge Manager) hace que los dos anteriores puedan hacer las cosas mejor cada vez, o en cada ciclo, o en cada empresa.

Gerencia del Conocimiento

La Gerencia del Conocimiento (conocida en inglés como Knowledge Management o KM), ha sido muy influenciada por los avances en la tecnología de información. Sin embargo con el fin de proponer una definición se cita a continuación:

“Gerencia del Conocimiento es el proceso de administrar continuamente conocimiento de todo tipo para satisfacer necesidades presentes y futuras, para identificar y explotar recursos de conocimiento tanto existente como adquiridos y para desarrollar nuevas oportunidades.” Por Poul Lefrere y Geoff Jones.

Ann Macintosh propone: “La Gerencia del Conocimiento envuelve la identificación y análisis del conocimiento tanto disponible como el requerido, la planeación y control de las acciones para desarrollar activos de conocimiento con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales.”

Bill Gates la define de la siguiente manera: “La Gerencia del Conocimiento… no es un producto de software o una categoría de software. La Gerencia del Conocimiento ni siquiera comienza con tecnología. Comienza con los objetivos y procesos del negocio y con el reconocimiento de la necesidad de compartir información. La Gerencia del Conocimiento no es mas que administrar los flujos de información para dar la información correcta a la gente que la necesita, de tal manera que pueda usarla rápidamente.”

Estas definiciones reconocen en el conocimiento un recurso importante que debe adquirirse, clasificarse, conservarse y explorarse para lograr los objetivos de la organización y hallar nuevas oportunidades. También coinciden en que la Gerencia del Conocimiento es un proceso, el cual debe formar parte de las actividades cotidianas de una organización
El conocimiento de una organización – que existe en las mentes y corazones de sus empleados, en documentos y bases de datos formales, entre otros sitios – es crecientemente considerado como su activo más importante.

A medida que las empresas se han dado cuenta de esta realidad, han comenzado a entender la necesidad de gerenciar este conocimiento, es decir, buscar formas de crear valor adicional mediante la captura, almacenamiento y distribución del conocimiento. De allí el surgimiento de la Gerencia del Conocimiento, como una disciplina formal y sistemática.

En  fin, las empresas pueden obtener grandes beneficios al invertir en Gerencia del Conocimiento permitiéndole mejorar sus procedimientos y lograr capitalizar os activos intelectuales de su organización para aplicarlos a la creación de valor económico. Además cada uno de nosotros como profesionales debemos ser trabajadores del conocimiento donde podamos ser profesionales innovadores y visionarios que logremos Identificar, capturar, transferir, aplicar, adaptar, mejorar conocimiento.

Luis O. Maldonado U.

Compartir el conocimiento es un deber moral…

2 Respuestas a “Gerencia del Conocimiento

  1. Gaoo Luis, te luciste al final. Excelente relatoria de la clase mas dificil. Gracias por leer mi blog y hacer referencia.
    Gracias
    Alberto

  2. Digo lo mismo que Alberto.

Deja un comentario